Fundación

En 1935 se reunieron en requena 92 viticultores para fundar el Sindicato Agrícola Vinícola Requenense.  Más tarde en 1946, cumpliendo las exigencias legales, pasó a denominarse Cooperativa Vinícola Requenense.

ZONA VITIVINÍCOLA

La comarca de Requena, situada en la meseta del mismo nombre, a 65 kms de valencia y a una altura de 700 mts. sobre el nivel del mar, tiene un clima ideal para el cultivo de la uva de vinificación. Su baja pluviometría, especial relieve y sobre todo sus secos y muy calurosos veranos favorecen la calidad y sanidad de las uvas, entre las que destaca la autóctona bobal, junto a otras que se han adaptado perfectamente, Garnacha, Tempranillo, Syrah, Merlot, Garnacha Tintorera y Cabernet Sauvignon en tintas, Macabeo y Merseguera en blancas.

Evolución de la empresa

La intención de los fundadores, que podemos hacer extensiva hasta nuestros días, era comercializar sus vinos en común, siendo autosuficientes para la transformación de sus productos en las distintas fases, facilitando al máximo la comercialización, disminuyendo los costes de producción y aumentando el valor añadido.

Con estas ideas fueron surgiendo distintas secciones que venían a ampliar y complementar el servicio que prestaba la bodega: fábrica de alcohol, almazara, sección de crédito, servicios, etc.
En septiembre de 1976 se inauguró la planta embotelladora, la primera de la comarca, con lo que culminaba la vieja aspiración de los socios de la entidad: cerrar el ciclo de producción llevando desde sus viñas la uva a la bodega y sacando de ella su vino digna y perfectamente embotellado, listo para su comercialización.

Situación actual

Todas las instalaciones están modernizadas y equipadas con la última tecnología, destacando sus vinificaciones automáticos y depósitos de fermentación con temperatura controlada, donde se fermentan las uvas después de su selección y estrujado.

La embotelladora también se ha equipado con tecnologías de vanguardia, añadiéndose al frío y pasteurización iniciales, la microfiltración y filtración tangencial de la última generación.

Destacan el parque de barricas de roble americano y francés, para el que se han aprovechado las instalaciones de las antiguas bodegas y fábrica de alcohol, creándose una nueva sección de crianza y envejecimiento, a la que van destinadas las uvas de las viñas más viejas de más calidad de los socios de la entidad.  

Comercialización

Una parte de nuestros vinos se comercializan a granel, elaborándose para clientes habituales de Italia y Francia.  Pero la mayoría se comercializan embotellados, distribuyéndose a nivel regional y nacional, bien directamente o a través de otras empresas para las que también embotellamos y que se encargan de su distribución internacional. Algunas de nuestras marcas más representativas son las siguientes: Monumento, Fortaleza de Requena, Palacio Imperial, etc. cuyas características y presentación se pueden conocer fácilmente en nuestra página web.

EQUIPO HUMANO

Rafael Ochando Piera

Rafael Ochando Piera

Enólogo y Director Técnico

Más de cuarenta años al frente de La Vinícola, siempre creando vinos que sorprenden positivamente al consumidor.

Juan García Soriano

Juan García Soriano

Contable

Técnico en Administración y Finanzas  y Graduado en Relaciones Laborales y RRHH en la Universidad de Valencia, le define su predisposición y sus ganas de trabajar.

Mª Dolores Bastidas Moya

Mª Dolores Bastidas Moya

Administrativa

Técnico en Administración y Finanzas y estudiante de Finanzas y Contabilidad en la Universidad de Valencia, entregada a su trabajo y con ganas  de seguir formándose. 

¿Eres distribuidor y quieres formar parte de la família de La Vinícola?